Hace un año arrancamos la iniciativa Start Universe para llevar la cultura emprendedora universitaria de nuestro país al siguiente nivel.

Nuestro primer objetivo fue identificar las asociaciones de alumnos que se centraban en fomentar la cultura emprendedora en su universidad. Conseguimos conectar representantes de 5 organizaciones de Madrid.

 

A partir de esa comunidad inicial organizamos un equipo de trabajo, definimos una hoja de ruta y nos marcamos una serie de hitos alineados con nuestra estrategia. Sin embargo, a los pocos meses
llegamos a la conclusión de que por muy ilusionante que fuera la idea de conectar a las diferentes comunidades emprendedoras y fomentar la generación de otras nuevas, para poder llevar a cabo nuestra misión necesitábamos definir mejor nuestra propuesta de valor.

El concepto inicial de Start Universe como el primer hub de asociaciones de emprendimiento e innovación universitarias describe bien lo que hemos conseguido hasta este momento, pero se queda corto a la hora de reflejar lo que queremos llegar a ser.

Nuestra visión es tener un rol activo en el desarrollo de la cultura emprendedora universitaria, y tomar más acción en la generación de comunidades que en la mera conexión de las mismas. Por eso, ahora nos definimos como la lanzadera de comunidades de iniciativa emprendedora, y hemos centrado nuestra propuesta de valor en el primer paso necesario para construir este camino.

 

La activación del gen emprendedor

A lo largo de nuestra experiencia en asociaciones de emprendimiento e innovación universitarias, hemos conocido a muchas personas que han descubierto su interés en estos temas a través de nuestros eventos. Pero entre todas las actividades que hemos organizado, hay una que destaca por encima de las demás por su capacidad de involucrar activamente a los participantes y transformar su forma de pensar.

Estos eventos son los llamados StartCamps, hackatones de ideas de negocio que se organizan durante un fin de semana para aprender de forma práctica conceptos clave en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación.

Desde Start Universe queremos abanderar estos eventos y acercarlos al público universitario para que muchos más jóvenes puedan adentrarse en este mundo. Además, estamos convencidos de que las comunidades de emprendedores universitarios pueden jugar un papel importante para replicar estas actividades y generar un modelo de impacto sostenible.

Asociaciones como Start Comillas o Start UC3M ya han organizado varios StartCamps de forma exitosa, y queremos que este movimiento no se quede aquí y pueda trascender a más universidades.

El StartCamp es nuestra fórmula para activar el gen emprendedor en las universidades

Por tanto, nuestro próximo gran hito es la organización del primer StartCamp de Start Universe el próximo mes de noviembre, del que poco a poco iremos desvelando detalles. Para este
evento estamos construyendo una red de partners totalmente alineados con nuestros valores y que quieren ayudarnos a materializar nuestra gran ambición de crear el mejor ecosistema de
emprendimiento e innovación universitaria del mundo.

Y para llegar hasta ahí sabemos que no podemos limitarnos únicamente a la organización de StartCamps. Por eso estamos trabajando en paralelo en crear una comunidad sólida, dispuesta a aportar valor desde todos y cada uno de sus miembros. Por eso organizamos el pasado mes de junio el primer Encuentro de Asociaciones, en el que diferentes representantes de nuestras asociaciones compartieron sus experiencias y aprendizajes con el resto de la comunidad.

Además, contamos con el apoyo de la Universidad Pontificia Comillas, que nos cedió su espacio de trabajo colaborativo de Alberto Aguilera 32 y su servicio de grabación de eventos, por lo
que agradecemos enormemente su colaboración para hacer posible este encuentro.

 

Encuentro de Asociaciones
Encuentro de Asociaciones I

 

Próximo Encuentro de Asociaciones el sábado 28 de septiembre

Para celebrar el inicio de curso organizaremos un nuevo encuentro que permitirá a las diferentes asociaciones compartir su calendario de actividades y encontrar posibles puntos en común de cara a nuevas colaboraciones.

Además, en la siguiente edición tendremos un taller dinámico sobre generación de comunidades, uno de los temas que más nos han pedido como complemento formativo para fortalecer a las asociaciones.

 

Conectamos a los jóvenes universitarios

Por último, para mantener el contacto entre todos los miembros y poder estar al tanto de todas las oportunidades que surgen alrededor de la comunidad, hemos creado un Slack de Start Universe donde se pueden encontrar novedades sobre otros eventos, concursos, ofertas de empleo o cursos de formación. Cualquier persona vinculada a nuestras asociaciones o que haya participado en alguno de nuestros eventos puede acceder a este espacio siempre que quiera, de modo que la comunidad permanezca conectada y siga creciendo día a día.

Este es nuestro nuevo rumbo.

¿Preparados? ¡Despegamos!